La comunidad bloguera será mañana la protagonista de Blogosfera: Espacio de Ideas

Según Dan Gillmor, uno de los padres del periodismo ciudadano, a partir de los atentados del 11S, la sociedad estadounidense tomó conciencia de la importancia de los blogs. Ese día colapsaron las páginas web de los medios de comunicación tradicionales. Lo cual provocó que la gente recurriera a otros medios como las bitácoras digitales para informarse. Trece años después, los blogs siguen cumpliendo un papel esencial al favorecer la capacidad de expresión de quienes carecen de espacio en los medios convencionales. Muchos de estos blogueros se han erigido además en auténticos prescriptores de nuevas tendencias. De todo esto se hablará en Blogosfera: Espacio de Ideas, el evento de Social&Social para este mes de mayo.

La jornada, que tendrá lugar mañana jueves 29 de mayo entre las 11 y las 14 horas en el centro de coworking Co&Co Center (calle San Juan de la Salle número 3, Madrid), se centrará en los blogueros que están señalando nuevos caminos tanto a nivel individual como colectivo.

“Que una persona, gracias a su talento y con la ayuda únicamente de un ordenador, pueda convertirse en toda una prescriptora de tendencias supone sin duda un punto de inflexión. Antes, tenías que contar con la ayuda de un gran medio de comunicación para hacer llegar tu mensaje a muchas personas. Pero esto ha cambiado en buena medida por los blogs”, ha afirmado Daniel Jiménez, presidente de Social&Social.

La responsable de eventos de Social&Social, Isabel García, será la encargada de moderar la jornada. García, una apasionada de las bitácoras digitales, ha relatado de esta manera cómo las descubrió: “la primera vez que me topé con un blog, hace ya unos cuantos años, me pregunté: ¿Cómo no estaba enterada de esto? Me pareció revolucionaria esta nueva forma de expresión online al alcance de todo el mundo. Entonces me lancé a la blogosfera y no he parado hasta hoy. Siempre he sentido que un blog es una ventana abierta al mundo donde es posible conocer todo lo que pasa, y enterarse de cómo vive una pequeña comunidad de por ejemplo San Cristóbal de las Casas (México) desde Madrid”.

“Viajar por la blogosfera -prosigue García-te permite estar al día de lo que de verdad ocurre en el planeta: leer a nuevos autores, disfrutar con los trotamundos blogueros, salir de fiesta en ciudades lejanísimas, ver el nuevo talento que emerge en cualquier sitio, informarte, leer interesantes análisis políticos, sociológicos o científicos, lanzarte a los fogones o a la costura…y aprender, aprender y aprender. Mucho, sobre tantas cosas. Creo que la blogosfera es un espacio cada día más vivo, rico y lleno de ideas”.

Para entender mejor este espacio tan complejo y diverso, la jornada estará dividida en dos mesas redondas de temáticas diferentes. La primera se titula “Tendencias en la blogosfera: estilos de vida” y estará protagonizada por Morena Morante, de La MadridMorena (ocio y tiempo libre en Madrid en clave italiana); Sonia Flotats, de SoGoodSoCute (moda, cosmética y estética responsable social y ambientalmente); Ana Sepúlveda, de Llueve en Abbey Road (sobre las experiencias en Londres, Nepal y otros lugares del mundo de esta periodista); Andrés Galisteo, de  Chic and Cheap Madrid (gastronomía de lujo a precios asequibles); Polixena Montes de El blog de Polixena (gastrobares madrileños); y Adriana Alcol de Esto es Malasaña (ocio y cultura en este barrio madrileño).

Tras el término de este primer debate, tendrá lugar la segunda mesa redonda, denominada “Otras miradas: nuevas realidades sociales”. Los intervinientes serán Javier García Barros, de Siempre con algo en la cabeza (apoyo a emprendedores para que consigan más clientes a través del networking);; Esperanza Escribano y Núria Segura Insa de Goldman Sachs is not an after-shave (blog de ocho mujeres sobre periodismo internacional); Marta Arquero y Cristóbal Benavente de Sales de plata (fotografía química); David Moreno de Raquetas para todos (obra de este jugador de tenis adaptado); y Daniel Díaz de Ni libre ni ocupado (relatos y semblanzas fruto de la experiencia diaria de este taxista de Madrid).

El público asistente a Blogosfera: Espacio de Ideas tendrá un destacado y participativo papel en las mesas redondas. Además, en la última hora de la jornada, las personas que lo deseen podrán presentar sus proyectos de emprendimiento al resto de presentes en la sala.

La asistencia al evento es gratuita y libre, hasta completar aforo. Se recomienda la inscripción a través de este enlace únicamente para llevar un control de dicha asistencia. En caso de duda, también se puede enviar un correo a contacto@socialysocial.org

Cronograma y ponentes de Blogosfera: Espacio de Ideas

11 horas: Bienvenida a los presentes a cargo de Daniel Jiménez, presidente de Social&Social, y un responsable de Co&Co Center.

11:10 horas: la presentadora y moderadora de la jornada, Isabel García, da paso a la primera mesa redonda, “Tendencias en la blogosfera: estilos de vida”, en la que intervendrán los siguientes responsables de blogs:

Morena Morante, de La MadridMorena, bitácora dedicada a las novedades de Madrid en lo referido a ocio y tiempo libre con un ojo dirigido a la gastronomía y la cultura italiana.

Sonia Flotats, de SoGoodSoCute, blog de moda, cosmética y estética en clave social y sostenible. Flotats es además miembro de la Junta de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona.

Ana Sepúlveda, de Llueve en Abbey Road, donde esta periodistas narra sus experiencias vitales en Londres, Nepal y otros lugares del mundo. También hay hueco en su blog para la fotografía.

Andrés Galisteo, de  Chic and Cheap Madrid, blog de este periodista experto en gastronomía en el que es posible encontrar restaurantes de calidad a precios asequibles en la capital madrileña.

Polixena Montes de El blog de Polixena, en el que podemos encontrar interesantes rutas turísticas alrededor de los gastrobares madrileños.

Adriana Alcol de Esto es Malasaña, dedicado a ocio, cultura, moda y nuevas tendencias en uno de los barrios más de moda de Madrid.

12.10 horas: diez minutos de descanso.

12.20 horas: Isabel García da paso a la segunda mesa redonda, “Otras miradas: nuevas realidades sociales”. En ella intervendrán los siguientes blogueros:

Javier García Barros, de Siempre con algo en la cabeza, a través del cual desarrolla su tarea profesional: ayudar a freelancers, autónomos y microemprendedores a conseguir más y mejores clientes de manera rápida, eficaz y económica a través del networking.

Esperanza Escribano y Núria Segura Insa de Goldman Sachs is not an after-shave. Blog conducido por ocho mujeres periodistas y dedicado a la actualidad internacional.

Marta Arquero y Cristóbal Benavente de Sales de plata, blog dedicado a la fotografía en general y a la técnica química en particular.

David Moreno de Raquetas para todos, en el que este jugador de raqueta en modalidad adaptada para personas con minusvalías cuenta todo lo relacionado con su pasión.

Daniel Díaz de Ni libre ni ocupado, en el que este taxista madrileño relata sus conversaciones y experiencias con los clientes a bordo de su vehículo profesional.

13:20 horas: Descanso de diez minutos.

13:30 horas: Presentación de proyectos a cargo de personas procedentes del público asistente.

14 horas: Fin del evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s